Nepenthes Villosa

La nepenthes es otra graaaaaaaan variedad en el mundo de las plantas carnívoras, el nombre Nepenthes (del griego: ne = no, penthos = pena, dolor) es así por la antigua droga Nepenthe, popularmente conocidas como plantas de jarra o copas de mono y tienen aproximadamente 116 especies.
A diferencia de las droseras y de las venus, estas plantas se alimentan mediante unos jarros que forman, los mismos, dependiendo de la variedad, pueden llegar a tener una capacidad de hasta cuatro litros……. si, leyeron bien, el equivalente en tamaño a 2 botellas de gaseosa, en el jarro generan un líquido que tiene enzimas digestivas.

Los insectos (incluso pequeñas aves y roedores) son atraidos y al caer son digeridos.
Las trampas también tienen en sus bordes una configuración en forma de espiral con una sustancia que provocan que el insecto posado no pueda sostenerse ayudando a caer al líquido.

Estas plantas son trepadoras, casi como una enredadera, y su gran atractivo (y diferencia entre especies) es por supuesto la forma del jarro (en la sección de fotos iré subiendo alguns fotos).

Estas plantas pueden reproducirse de dos formas, por esqueje (o acodo) y por semillas.

La forma de reproducción por semilla es muy simple, de hecho, es igual que la que usamos para reproducir una drosera subtropical, solo que en este caso, tendremos que esperar en promedio 3 meses para poder ver recién algún brote.

La forma de reproducción asexual es por esqueje o acodo, y consta simplemente en cortar el tallo principal y posarlo sobre el sustrato.

A diferencia de las droseras no les gusta el riego por inmersion sino la humedad constante que se le puede dar por medio de vaporizacion.

Las nepenthes normalmente viven en zonas muy húmedas….por ejemplo ¿viste cuando en verano llueve y al toque sale el sol? de repente todo está húmedo, por más que no veas la humedad, vos tocas algo y lo sentís medio mojado… eso es porque hay vapor en el aire y al chocarse sobre una superficie fría, se codensa transformándose en agua.

Las nepenthes viven en lugares por el estilo, entonces aquí las tenés que mantener en un ambiente similar.

¿Cómo lo lográs?
Muchos mantienen el sustrato húmedo y en verano, el mismo sol lo seca evaporándolo y ese vapor ayuda a la nepente (a mi personalmente esto no me agrada para las nepenthes).

Nepenthes SibuyanensisOtros la ponen sobre una bandeja con agua sin que esta toque la maceta y preferentemente tapan la planta con algún nailon (si es que no tenes invernadero), esto hace que el calor evapore el agua, y el nailon (o invernadero) mantienen la humedad evitando que el vapor se vaya….. (personalmente estoy más de acuerdo con este método, la parte mala es que no aprecias mucho la planta ya que se la pasa el mayor tiempo tapada).

Otra forma es rociarla varias veces al día con un rociador mojándola toda… esto tiene la ventaja que la planta permanece húmeda pero requiere más atención de nosotros.

Por supuesto, las formas más caras de mantener la humedad incluyen humidificadores o vaporisadores automáticos…. pero eso ya es hablar de otro nivel de cuidados ;-).

Todas estas formas son formas de vaporización….
En pocas palabras, las nepenthes requieren humedad en el ambiente más que en el sustrato y hay que encontrar una forma de proporcionarles eso.

Nepenthes

Nepenthes

En mi caso, además de rociarlas con un rociador de vez en cuando, las mantengo a luz indirecta entremedio de muchas plantas… las plantas crean un microclima que resguarda bastante la humedad… además de estar en un invernaderito donde también ayuda a la humedad.

De todas formas, si vas a plantar nepenthes desde semillas, durante los primeros 2 años las podés tener en una bandeja fácilmente tapada ya que no crecen muy rápido y cualquier recipiente transparente les sirve como invernadero.

Para cuando la planta ya tenga 3 o más años… si lograste llegar con este hobby hasta ese punto… seguro vas a tener tu invernadero (grande o chico pero alguno vas a tener)